Justificación del proyecto

Este curso hemos decidido utilizar la metodología de la investigación de currículum bimodal de Pere Marquès en una actividad que significa la interacción de alumnos de diferentes ciclos y edades.
Partiendo de los contenidos literarios del temario de sexto curso de primaria, trabajaremos una actividad literaria al mes (cuento, minutos, teatro, refranes, poesía...) de una forma un poco diferente.
  •  Elaboramos un listado del vocabulario que consideramos básico para cada uno de los géneros literarios elegidos, a trabajar en cada grupo de apadrinamiento.
  •  Los alumnos mayores definen el vocabulario y lo escriben en su memoria auxiliar.
  • Los alumnos pequeños elaboran unos fichas de vocabulario con sus profesoras.
  • Los alumnos mayores del apadrinamiento buscarán lecturas con las que poder trabajar ese género literario adaptadas a la edad de los alumnos pequeños.
  • Los profesores implicados en el proyecto seleccionarán las lecturas y pensarán en actividades a realizar con las mismas.
  • Una vez al mes, los alumnos mayores del apadrinamiento realizarán una actividad de lectura, trabajo del glosario de vocabulario y otras actividades de aprendizaje con los alumnos pequeños.
  • Prepararemos bits de imágenes para reforzar el glosario de vocabulario que sirvan para todos los ciclos.
  • Elaboraremos actividades de aplicación del género literario y el vocabulario específico del mismo que puedan resolverse con el uso de memoria auxiliar (cuadernos de imágenes, libreta bimodal, ordenador...)

Durante el mes de octubre 3º curso de Educación Infantil, 1º , 2º y 6º de Educación Primaria hemos trabajado el cuento “ El árbol que no tenía hojas “ de Fernando Alonso. Hemos visto un power point del cuento, otro con el glosario de términos, lo hemos resumido, coloreado árboles preciosos en cada curso, los hemos decorado con hojas de colores y nuestros mejores deseos de amistad, cooperación, convivencia... y finalmente los alumnos de sexto han contado el cuento a los alumnos de 3º de Infantil y se han sentido profesores por un día en actividades que han realizado con los alumnos.
La experiencia ha sido preciosa.
Esperamos seguir profundizando en la literatura y en el currículum bimodal con la ilusión de hacer que la escuela esté viva y seguirnos emocionando todos, profesores y alumnos todos los días



EQUIPO DEL PROYECTO “Apadrinamiento de la mano de la literatura  y el currículum bimodal “

No hay comentarios:

Publicar un comentario